Decálogo de tendencias en marketing para 2018 (1ª Parte)

Como cada año, el mes de diciembre se convierte en el momento ideal para componer listas sobre todo aquello que ha marcado el año que termina o de señalar por donde irán las propuestas para el año próximo. Por supuesto, el mercado del marketing no escapa a esta tradición; se multiplican los artículos y entradas sobre las líneas que marcarán este 2018. Tras rastrear y analizar diferentes propuestas, y aportando también nuestra experiencia en el sector, os proponemos nuestro decálogo de tendencias para el próximo año. Aquí van las primeras cinco:

1) Marketing Experiencial

Que el marketing experiencial es una tendencia ya consolidada no es novedad, pero cada año que pasa toma fuerza y ocupa una posición decisiva en la política publicitaria de la marcas. Las experiencias memorables, el paso del story telling al story doing, se potencian tras corroborar un considerable distanciamiento del consumidor con la publicidad tradicional. Dicha publicidad debe ser sustituida en parte por un contacto directo del cliente con el producto y con el prescriptor.

2) Apps y tecnología

Imposible separar ya tecnología y eventos. Las nuevas herramientas digitales se han convertido, no solo en un elemento de atracción del consumidor, sino también en un elemento indispensable para la gestión y la organización de eventos. Las Apps permiten obtener información en tiempo real y permiten igualmente ofrecer experiencias personalizadas que son decisivas a la hora de que el consumidor tome la decisión definitiva de compra en el punto de venta.

3) Marketing Live: redes sociales en streaming

Periscope, Snatchap, Facebook live y las Stories de IG, han potenciado una tendencia que ya era vigente, pero ahora con una tecnología accesible no solo para expertos. La transmisión en directo de los eventos, tanto por parte de los organizadores como por los asistentes, permite el acceso al evento a un público no asistente. La tecnología de streaming ayuda, sobre todo, a conectar con el público joven, usuario fundamental de estos formatos.

4) Contenido personalizado

Para que la experiencia sea única para el consumidor, no se puede seguir apostando por un contenido estandarizado y estático. El dinamismo y la interactuación, que el cliente se sienta el protagonista de la experiencia, consiguen una mayor implicación del mismo. Por ello es necesario potenciar aquellos recursos que permiten adaptar las activaciones a los diferentes targets de clientes que nos podamos encontrar.

5) El evento creativo

En la planificación del evento es imprescindible que cada elemento, ya sean las dinámicas de personal, así como los materiales, la puesta en escena y ambientación, giren en torno un concepto creativo único y diferenciable que perviva en la mente del consumidor una vez terminado el evento.

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