Decálogo de tendencias en marketing para 2018 (2ª Parte)

Aquí os dejamos las 5 tendencias restantes de marketing y marketing digital para 2018. Desde el poder cada día más crecientes de los influencers al novísimo marketing sensorial pasando por la importancia del análisis de datos. El futuro del marketing que no hay que perder de vista.  

6) El poder de los influencers

El éxito abrumador de los influencers en redes sociales, especialmente entre el público más joven, es síntoma inequívoco de la necesidad de que las marcas busquen nuevos referentes sociales. El reto para 2018 es superar la barrera de lo digital e incluir la presencia de youtubers, bloggeros e instagramers en los eventos, asegurando así la presencia de sus legiones de seguidores.

7) Análisis de datos (Big Data)

La recogida de datos, para un posterior análisis, se convierte en el mejor feedback, no solo para conocer la efectividad de las experiencias, sino para crear bases de usuarios y de sus preferencias que sirvan como ayuda para futuras propuestas y para el análisis de mejora en todos los ámbitos de negocio. Para ello, se debe potenciar el uso de las Apps y de las redes sociales que mencionábamos antes. La cuantificación eficaz de los resultados obtenidos in situ nos ofrece un excelente indicador de la aceptación de la marca.

8) Potenciar la diversidad cultural y étnica

El proceso globalizador, que aparentemente ha unificado las conductas de consumo, no puede caer en el error de ignorar la diversidad del público consumidor. Las campañas globales deben tener en cuenta los factores locales, culturales y étnicos, y apostar por una vuelta a lo local, atendiendo a las necesidades de cada comunidad e incluyendo este mensaje de diversidad.

9) RSC: sostenibilidad y compromiso

Las marcas son cada vez más conscientes de que por parte del consumidor se les exige una alineación con unos valores sociales y ambientales. La reciente crisis ha puesto de manifiesto que, junto a la promoción de los valores intrínsecos del producto, es necesario poner en valor el compromiso de las empresas en políticas sociales de la mano de ONGs e instituciones similares. Así mismo debe existir una planificación eficiente de los eventos desde el punto de vista ambiental apostando por experiencias de consumo sostenible.

10) Marketing sensorial

Que lo visual y los nuevos formatos audiovisuales se han convertido en la piedra angular de las estrategias de marketing es algo innegable. El ejemplo más destacable es el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada. No obstante empieza a tomar fuerza la incorporación de nuevas propuestas sensoriales que estimulen el resto de sentidos como es el caso del marketing olfativo.

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