Influencers: nuevos protagonistas del marketing

La irrupción en la última década de las redes sociales ha supuesto, entre otras cosas,  la aparición de la prescripción  virtual y ha propiciado que plataformas como Youtube, Instagram o Facebook se conviertan en el canal alternativo, y en ocasiones el principal, de difusión del mensaje publicitario. La red le ha ganado terreno a la televisión, y sobre todo a la radio y a la prensa escrita que pierden mucha fuerza como soporte publicitario, a excepción quizás de las revistas especializadas.

Por otro lado, la figura del famoso (el actor, el deportista, la estrella de la música, etc.) que durante años copaba las campañas publicitarias, ha dejado paso a una legión de instragramers, blogueros y youtubers que suponen la presencia activa del consumidor de a pie en el proceso de prescripción. Estos nuevos profesionales transmiten una idea de cercanía que permite la identificación plena del consumidor con el emisor del mensaje.

Son numerosos los estudios  que señalan que las personas influyentes en las redes sociales pueden tener casi tanto peso como un amigo o vecino, y las marcas saben cómo aprovechar estos nuevos nombres familiares.

influencers

El fenómeno no obstante presenta cierta complejidad en dos vertientes:

Por un lado, como en todo fenómeno en desarrollo, la legislación suele ir un paso por detrás del mercado.  La identificación de los contenidos patrocinados sigue siendo un asunto polémico. Existe una frontera difusa entre los contenidos más personales publicado por estas figuras y los que crean bajo el auspicio de las marcas. Tanto las personalidades de la red como las empresas deben ser conscientes de que la correcta identificación de contenidos redunda en su beneficio y en la propia credibilidad de la marca.

Por otro lado, está el tema de la especialización. Las marcas empiezan a ser conscientes de que no todo vale. Es en su propio interés que la personalidad elegida para representarles, ya sea en la publicidad digital  o en el ámbito del marketing experiencial y los eventos, posea cierta especialización en el área del producto.

Si bien es cierto que a un actor de Hollywood o cantante no se le pedía que fuese experto en moda, a un influencer, ya sea bloguero, youtuber o instagramer, se le debe de seleccionar teniendo en cuenta su trayectoria y la especialización de su contenido. Es fundamental que el target al que se dirige la marca y el target de los seguidores del influencer coincidan.  Es un hecho que el uso de influencers es una estrategia de marketing necesaria y útil, que genera un gran impacto en redes y que hará que nuestros eventos alcancen gran resonancia y aumenten su impacto en el target.

 

 

Share

Etiquetas

News

Síguenos en

    

Tal vez te interese…

HR Innovation Summit 2018

HR Innovation Summit 2018

  El HR Innovation Summit 2018, congreso de referencia  en RRHH sobre tendencias, innovación y gestión del talento en la era digital, celebró el pasado 20 de septiembre en Madrid su segunda edición. Esta cita de 2018, tras el éxito de la primera en...

Lee más
Festivalandia

Festivalandia

"Dime mi amor, nos falta pista de baile para bailar tu canción, para bailar tu canción.” “¿Aha han vuelto?”, de Lori Meyers   Vamos a contradecir a los Lori Meyer. Hay pista de baile para dar y tomar, y el grupo granadino, grupo festivalero donde...

Lee más
Test Newliner: Sergio Espín

Test Newliner: Sergio Espín

Nueva entrega de nuestro Test Newliner. Nuestro compañero Sergio Espín, del departamento financiero, se presenta, nos cuenta su día a día en Newline, sus inquiertudes, sus retos, y hace un repasito de sus gustos y aficiones; ya os adelantamos que hay...

Lee más