Marketing, escena 1ª y… ¡Acción!

Policías, médicos, abogados, narcos o mafiosos, etc. Un vistazo rápido a la programación televisiva nos permite afirmar que las profesiones (permitiéndonos la licencia de llamar profesiones a narcos y mafiosos) son ganchos para la audiencia. Puede que cada uno tengamos una vocación, frustrada o no, y que sentados en el sofá soñemos con aquello que nos hubiese gustado ser en una vida alternativa.  Son profesiones estas con cierto magnetismo; nos cautiva la adrenalina de las investigaciones y persecuciones, la tensión de los quirófanos, el ritmo trepidante de los juicios. Posiblemente cualquier profesional del gremio nos diría que no todo es así, que la profesión es más prosaica, pero el enganche es inevitable.

Los profesionales del mundo del marketing y la publicidad no tenemos demasiadas referencias de ficción con las que identificarnos, puede ser que el principal motivo sea la relativa juventud de nuestro campo. Nuestros vecinos de la comunicación han tenido más presencia, tanto en el séptimo arte como en la televisión. Sin ir más lejos, podemos destacar tres grandes películas merecedoras del premio Oscar en varias de sus categorías,  donde el  mundo del periodismo se presentaba con toda su intensidad: Todos los hombres del presidente (All the President’s Men) de 1976 , de Alan J. Pakula, sobre escándalo del Watergate; Network (Un mundo implacable) 1976 de Sidney Lumet,  despiadado retrato del mundo televisivo; y la más reciente Spotlight (2015), de Thomas McCarthy, que narraba las investigaciones del The Boston Globe.

Estamos seguros de que si a alguien se le pide una referencia televisiva o cinematográfica ambientada en el mundo del marketing y la publicidad, la respuesta será en el 99.9% de los casos MadMen. La serie emitida por la AMC entre 2007 y 2015, y cuyo eje era el carismático, Dron Draper, buceaba en el mundo de la publicidad de los años 60, narrando los intríngulis de la agencia Sterling Cooper.

Pero los “hombre locos” fueron ni mucho menos los primeros. Darrin Stevens no nos sonará si no especificamos que era el esposo de la rutilante Samantha, protagonista de la divertida serie Embrujada (1964-1972). Darrin, joven publicista, poco amigo de que su mujer utilizara la magia, veía, sin embargo, como las artes de su esposa le sacaban de más de un apuro profesional.

Ya en los 80 es inevitable hablar de la mítica Treinta y Tantos, (Thirtysomething) (1988-1991).  La serie, que fue galardonada con el Emmy a la mejor serie dramática en el año de su estreno,  giraba en torno a un grupo de amigos de la generación del baby boom, una generación que abandonaba sus principios pacifistas y de compromiso para sumergirse en la vorágine empresarial de los 80 bajo el mandato de Reagan. La serie mostraba, casi por primera vez, los entresijos de una agencia de publicidad  en plena fiebre yuppy.

Y a partir de aquí es extraño que cualquier serie que se precie no cuente con un personaje publicista, ya sea la malísima Amanda de Melrose Place o el sarcástico y bufonesco Chandler de Friends. En España tuvimos nuestra particular dosis en la reciente B&B, centrada en la agencia del mismo nombre.

Esto en los que a series se refiere. En la gran pantalla, entre muchos ejemplos, destacan la comedia ¿En qué piensan las mujeres? (What Women Want), del 2000, dirigida por Nancy Meyers, y protagonizada por Mel Gibson y Helen Hunt, y la francesa 99 francos basada en la novela autobiográfica de Frédéric Beigbeder; centradas ambas en la vida y el trabajo de publicistas.

 

Más particulares y más especiales son sin embargo El Show de Truman (Peter Weir 1998) y La familia Jones (The Joneses, de Derrick Borte, 2009), dos ejemplos claros de cómo el marketing, en este caso el Marketing Encubierto o Marketing Furtivo, forma parte de nuestras vidas e impregna todas las capas de nuestra realidad cotidiana, ya sea en un reallity elevado a la quinta potencia, como en el caso de Truman, o en un típico vecindario americano en el caso de La familia Jones.

Esta es nuestra particular lista. Seguro que hay muchos títulos más que añadir.

Share

Etiquetas

News

Síguenos en

    

Tal vez te interese…

Festivalandia

Festivalandia

"Dime mi amor, nos falta pista de baile para bailar tu canción, para bailar tu canción.” “¿Aha han vuelto?”, de Lori Meyers   Vamos a contradecir a los Lori Meyer. Hay pista de baile para dar y tomar, y el grupo granadino, grupo festivalero donde...

Lee más
Test Newliner: Sergio Espín

Test Newliner: Sergio Espín

Nueva entrega de nuestro Test Newliner. Nuestro compañero Sergio Espín, del departamento financiero, se presenta, nos cuenta su día a día en Newline, sus inquiertudes, sus retos, y hace un repasito de sus gustos y aficiones; ya os adelantamos que hay...

Lee más