¿Cómo hacer un currículum de azafata y promotora?
Para hacer un buen currículum para trabajar de azafata de eventos o promotora tienes que centrarte en tu experiencia, formación y cualidades personales. Intenta siempre adaptar tu CV a la oferta de trabajo a la que estés optando.
10 Consejos para hacer tu CV de azafata
Sabemos que muchas veces no es fácil hacer un currículum a la hora de optar a una oferta de trabajo o ponerte en contacto con agencias. En New Line conocemos a la perfección el sector de las azafatas y queremos ayudarte.
Sigue estos 10 consejos para tener un CV de azafata o promotora perfecto:
- Incluye en tu CV una foto de calidad
- Haz un resumen destacando tus competencias
- Incluye solo perfiles y datos personales profesionales
- Destaca tu experiencia laboral
- Ordena tu formación por relevancia
- Se sincera con tus habilidades personales
- Añade idiomas y conocimientos de ofimática
- Intenta que el CV ocupe una sola página
- Pon especial atención a la ortográfica
- Utiliza un diseño claro y agradable
1. Incluye en tu CV una foto de calidad
No es necesario que para tu currículum de azafata o promotora necesites hacer fotos profesionales, pero sí que cuides al máximo la calidad de la foto.
Intenta que la fotografía esté bien iluminada y a ser posible con un fondo liso. Causa muy buena impresión, cuando en la foto que incluyas en tu CV, se te ve la cara mirando al frente y con un gesto amable.
2. Haz un resumen destacando tus competencias
Es bueno, que antes de entrar en describir tu formación o experiencia, dediques unas 4 o 5 líneas para hacer un resumen de tus competencias.
Pues empezar tu currículum de azafata resumiendo a grandes rasgos tu experiencia, tus objetivos profesionales o destacando tus conocimientos del sector.
3. Incluye solo perfiles y datos personales profesionales
Hay que ser especialmente cuidadosa a la hora de seleccionar los datos personales y perfiles profesionales que incluimos en nuestro CV para cualquier trabajo de azafata o promotora.
Te recomendamos que te centres en los siguientes puntos:
- Nombre y apellidos
- Teléfono
- Correo electrónico
- Redes sociales: LinkedIn, Instagram o Twitter
Lo normal es incluir tanto los datos de contacto como las redes sociales (si procede) en la cabecera o parte del CV destacada. Así consigues que la persona encargada de evaluar las solicitudes encuentre fácilmente los datos personales dentro de tu currículum vitae para azafatas o promotoras.
4. Destaca tu experiencia laboral
La experiencia laboral es una de las partes más importantes dentro de un CV. Es importante que esté bien organizada y ordenada, para que la persona encargada de evaluarlo pueda hacer de manera cómoda y directa.
Nuestra recomendación es que sigas la siguiente estructura para cada uno de los puestos y que los órdenes de los más recientes a los más antiguos.
- Puesto desempeñado
- Nombre de la empresa
- Marcas con las que has trabajado
- Periodo de duración del trabajo
- Funciones principales que desarrollaste
- Logros conseguidos en el puesto
Si tenemos mucha experiencia laboral
Cuando contamos con mucha experiencia laboral no te obsesiones con incluirla toda en tu currículum. Céntrate y sé selectiva en los trabajos de azafata o promotora que más se asemeje al puesto al que estás optando.
Por ejemplo, si hay varios trabajos en los que realizaste las mismas funciones, puedes agruparlos en un mismo período diferenciándolo por campañas / empresas.
Cuando no contamos con mucha experiencia
A veces no contamos con mucha experiencia laboral, pero queremos hacer un buen CV para trabajar de azafata o promotora y tener nuevas oportunidades profesionales.
Además de destacar tus motivaciones en el resumen inicial, podemos incluir en este apartado prácticas profesionales, voluntariado, trabajos temporales, estudios en el extranjero, etc.
Intenta siempre destacar aspectos de estas experiencias que sean de valor para trabajos tanto de azafatas de eventos como de promotoras.
5. Ordena tu formación por relevancia
Al igual que con la experiencia, debes escribirla empezando desde lo más reciente a lo más antiguo, indicando el título, el período y el centro de estudios.
A veces no tenemos una formación específica en temas relacionados con las relaciones públicas, protocolo o la comunicación. En estos casos no dudes en incluir dentro del CV, que aspectos de tu formación pueden ser interesantes y de valor para el trabajo de azafata o promotora.
6. Se sincera con tus habilidades personales
Reserva un apartado de tu currículum de promotora o azafata para incluir tus habilidades personales y competencias. No olvides hacer una selección real y olvídate de incluir listados que encuentres por internet.
El liderazgo, la capacidad de comunicación o el trabajo en equipo, son cualidades muy bien valoradas. Sin embargo, no basta con escribirlas tienes que poder defenderlas con ejemplos en una entrevista laboral.
La credibilidad es la principal cualidad que se busca en una persona que va a trabajar de cara al público representando tanto a una agencia como a una marca.
7. Añade idiomas y conocimientos de ofimática
Tanto los idiomas como los conocimientos técnicos son uno de los aspectos que cada vez se valoran más para trabajar de promotora o azafata.
Añade en tu CV tanto otros idiomas que conozcas y el nivel de cada uno de ellos (si son varios), como los de conocimientos tecnológicos que tengas (Word, Excel…)
8. Intenta que el CV ocupe una sola página
Lo ideal es que el currículum de una azafata o promotora no ocupe más de una página.
Intenta siempre destacar todos los aspectos más relevantes, pero centrándote en la oferta en concreto a la que optas. Así, podrás hacer un CV perfecto pero contenido y fácil de revisar.
9. Pon especial atención a la ortográfica
La ortografía, la gramática y el tamaño de letra son también aspectos fundamentales que tienes que cuidar al elaborar tu CV de azafata o promotora.
Revisa la ortografía y pide a otra persona que también le eche un ojo, a veces cometemos errores que de tanto leerlos se nos escapan una y otra vez. Además, utiliza un tipo de letra moderna pero fácil de leer con un tamaño idóneo, de entre 11 o 12 puntos.
10. Utiliza un diseño claro y agradable
El formato de tu currículum debe tener un diseño claro, agradable y de fácil lectura. Hay muchas plantillas sencillas que resultan muy atractivas y llamativas.
Puedes utilizar algunas de las plantillas de Word o descargarte nuestra plantilla para hacer un currículum de promotoras y azafatas fácilmente.
Errores a evitar al hacer tu CV de azafata o promotora
Además de utilizar los consejos anteriores para crear un currículum de azafata o promotora de calidad, también revisa estos errores habituales que hay que evitar al hacer tu CV.
- Utilizar el mismo currículum para todas las ofertas: Si bien, muchas personas pueden optar a diferentes tipos de trabajos de azafatas y promotoras, lo más recomendable es adaptar tu CV a la oferta de trabajo concreta.
- No actualizar tus perfiles profesionales: Si tienes redes o perfiles profesionales intenta mantenerlos actualizados, sobre todo si los incluyes en tu currículum. No solo proyecta una imagen de persona cuidadosa, sino que proporciona a los reclutadores información adicional en el proceso de selección.
- No revisar la web de la agencia: Hoy en día muchas agencias tienen sus propias plataformas para crear tu currículum online e inscribirte directamente en las ofertas laborales. No dudes en entrar en su sección para empleados y abrirte tu perfil.
- No enviar tu currículum en pdf. Aunque utilices Word u otro programa para diseñar tu currículum para trabajar de azafata o promotora, conviértelo a pdf antes de enviarlo. Así, evitas incompatibilidades entre diferentes versiones o sistemas operativos que pueden hacer que tu currículum no se vea correctamente.