Cómo Realizar una Campaña Promocional efectiva en el Punto de Venta
Para realizar una campaña promocional efectiva en el punto de venta debemos definir bien nuestro público objetivo, el contexto donde se va a realizar y cuál es el plus promocional de la campaña.
También, es importante tener en cuenta la actitud de nuestro target, así como sus expectativas sobre nuestra marca o producto, las características de la promoción, el tipo de punto de venta o el material de PLV (Publicidad en el Lugar de Venta) de nuestra acción.
Las acciones promocionales en el punto de venta son una de las patas más importantes dentro de las estrategias para captar nuevos clientes y aumentar las ventas de nuestra marca.
Por eso, hoy queremos hablar sobre estrategias y consejos para conseguir alcanzar nuestros objetivos en los diferentes tipos de campañas promocionales en el punto de venta y que sean todo un éxito.
10 Consejos para que tus Campañas Promocionales en el Punto de Venta sean un Éxito
- Conoce a tu público objetivo
- Establece objetivos claros
- Ofrece incentivos de compra
- Presenta el producto de forma atractiva
- Introduce cambios en el packaging
- Introduce experiencias interactivas
- Forma y capacita al personal de ventas
- Planifica la logística
- Mide y evalúa los resultados
- Optimiza los costes
1. Conoce a tu público objetivo
Aunque se trata de uno de los consejos más habituales y que se lleva repitiendo desde los inicios de marketing y la comunicación, sigue siendo muy importante.
Así, conocer los hábitos, la demografía, el comportamiento y la relación con las marcas del público a quien te quieres dirigir es muy importante para que tu campaña en el punto de venta sea eficaz.
No hay que olvidar que los tiempos cambian, los hábitos de consumo varían y que cada generación tiene unas expectativas diferentes en su relación con las marcas.
2. Establece objetivos claros
Es fundamental establecer unos objetivos claros dentro de la estrategia promocional, ya sea aumentar las ventas directas, fidelizar a los clientes o dar a conocer un nuevo producto o servicio.
Como, para cada objetivo es necesario implementar una u otra estrategia, en este punto es muy interesante contar con una agencia de marketing promocional. La experiencia en diversas campañas en punto de venta multisector te puede ayudar a definir los puntos clave más adecuados para tu marca.
3. Ofrece incentivos de compra
Ofrecer un incentivo ayuda mucho a que nuestro público objetivo se decante por realizar la compra en ese momento. Un aspecto muy importante si buscamos aumentar las ventas o fidelizar a los clientes hacia nuestra marca.
Estrategias e incentivos que funcionan muy bien en las campañas de marketing promocional en el punto de venta son:
- Descuentos directos en el precio
- Ofertas 2×1 y 3×2
- Cupones para siguientes compras
- Regalos por compra o registro
- Puntos de recompensa por volumen de compra
4. Presenta el producto de forma atractiva
Un elemento de PLV atractivo puede ayudarte, y mucho, a conseguir que tu producto destaque en el punto de venta.
Así, puedes usar stand, exhibidores, banners, carteles en los lineales o cualquier elemento visual que ayude a que tus productos destaquen y llamen la atención de los clientes.
5. Introduce cambios en el packaging
Podemos utilizar cambios en la presentación o packaging de los productos, para aumentar aún más el interés de los clientes sobre los productos en el punto de venta.
Así, podemos utilizar desde etiquetas personalizadas, pegatinas, o packs hasta envoltorios especiales, para ganar mucho impacto y captar la atención de nuestros potenciales clientes.
Es una forma sencilla, pero muy eficaz, de mejorar el rendimiento de las campañas promocionales en el punto de venta.
6. Introduce experiencias interactivas
Diseña actividades o demostraciones interactivas en el punto de venta para involucrar a los clientes. Esto puede incluir degustaciones de productos, juegos, concursos o cualquier otra forma de participación que genere entusiasmo y cree una conexión con la marca.
7. Forma y capacita al personal de ventas
Tan importante es que la acción promocional este bien diseñada, como que el personal este involucrado y capacitado para transmitir beneficios de la promoción en el punto de venta.
Contar con una agencia de personal para eventos y promotoras es una opción muy bien valorada en este punto. Se trata de contar con personal profesional y especialmente capacitado para comunicar los beneficios de tu producto y fomentar la venta directa.
Por otro lado, también podemos formar a nuestro propio personal o equipo de ventas con cursos de formación y capacitación. Es este sentido, están muy en auge los cursos de formación para el personal de ventas de productos de belleza.
8. Planifica la logística
Tenemos que tener en cuenta que, dependiendo del alcance de nuestra campaña promocional en el punto de venta, vamos a necesitar contar con el transporte del material y uniformes, la colocación y montaje de los diferentes elementos de promoción o el almacenaje y recogida de todos los elementos.
Actualmente, disponemos de servicios y empresas de logística promocional que pueden cubrir todas tus necesidades.
Además, se trata de servicios orientados tanto a necesidades nacionales como locales. Por lo que siempre encontraremos una solución adecuada a nuestras campañas promocionales en el punto de venta.
9. Mide y evalúa los resultados
En toda campaña promocional en un punto de venta se debe de hacer un seguimiento y evaluación de los resultados de la acción.
Por ello, debemos de establecer de antemano una serie KPIs o indicadores de rendimiento que podamos monitorizar. Así, podemos evaluar el resultado de la campaña promocional según estas métricas:
- Ventas generadas
- Registros de potenciales clientes
- Afluencia de público
- Tasa de participación
- Retroalimentación de los clientes
Actualmente, además, contamos con herramientas de monitorización y gestión que nos permite conocer estos datos en tiempo real. Algo que ayuda mucho a poder mejorar la promoción en el punto de venta durante el transcurso de la campaña.
10. Optimiza los costes
Una campaña de promoción en el punto de venta es una de las herramientas de marketing que mejores resultados ofrece a la hora de dar a conocer o promocionar productos y servicios.
Además, definiendo bien los objetivos y implementado todas las estrategias del plan de acción, podemos llegar a optimizar mucho los costes dentro del presupuesto de marketing.
No hay que olvidar que las campañas promocionales en el punto de venta y PLV reducen mucho los costes globales de las campañas de marketing y generan un gran retorno de la inversión.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la promoción en el punto de venta?
La promoción en el punto de venta es un elemento del marketing promocional que tiene como objetivo conseguir un aumento de las ventas de un producto o servicio en la propia tienda o lugar de venta.
Normalmente se utilizan descuentos, degustaciones o incentivos para lograr que los potenciales clientes realicen la compra del producto o la contratación de un servicio de manera directa.
¿Cómo se le llama a la publicidad en el punto de venta?
La publicidad en el punto o lugar de venta se llama PLV. PLV son las siglas de Publicidad en el Lugar de Venta y engloba todas las estrategias de promoción de ventas para animar o influir al consumidor en la decisión de compra.
Dentro de la PLV podemos encontrar muchos tipos de acciones diferentes. Desde cartelería promocional en los paquetes o lineales hasta acciones más elaborados con stand y promotoras de ventas.
¿Qué tipos de campañas en puntos de venta son más habituales?
Las campañas de promoción en punto de venta suelen englobarse en 4 grandes bloques según los objetivos que persigue:
- Campañas de lanzamiento: Lanzamiento de nuevos productos, servicios o de una nueva imagen de marca.
- Campañas estacionales: Orientadas a promociones en fechas concretas como Navidad, Rebajas, primavera, Black Friday, Halloween, San Valentín o el inicio del curso escolar.
- Promociones puntuales: Campañas en punto de venta para aumentar las ventas de un producto especifico o promocionar productos complementarios a la línea actual de la marca.
- Demostraciones: Se trata de ofrecer información útil y relevante para dar a conocer el funcionamiento o características de un producto o servicio.