Entrevista a Carmen Fernández Marinas
Carmen Fernández Marinas cuenta con más de 15 años de experiencia en marketing, comunicación y gestión de eventos B2B y B2C. Fundó y dirigió durante una década la agencia Something Blue, consolidando su visión emprendedora en el sector nupcial.
Actualmente lidera Ephimera, donde gestiona 14 espacios de eventos y potencia su posicionamiento en el mercado español a través de un ambicioso plan de marketing B2B y colaboraciones estratégicas.
«Off the Record» es nuestra sección donde hablamos sin filtros con las mentes más creativas de nuestro sector. Anécdotas, aprendizajes y hasta superpoderes soñados… Aquí lo contamos TODO.

Carmen Fernández Marinas Sin Filtros
Cuéntanos sobre tu trayectoria en la industria de los eventos. ¿Cómo empezaste y qué te llevó a este sector?
Empecé en el mundo eventos un poco por casualidad. Llevaba 7 años trabajando en una agencia de marketing relacional, centrada en CRM y digital, y tras estudiar un Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad me entró el gusanillo de emprender.
Tras valorar distintas ideas de negocio me decanté por crear una agencia de organización de bodas, me gustaba el sector y le vi potencial (allá por 2011 era una profesión consolidada en países anglosajones pero aún no había llegado a nuestro país). Y aunque ahora llevo más de 15 años haciendo eventos de todo tipo la realidad es que cuando di el paso de emprender no era aún especialista en este ámbito.
Sabemos que eres toda una emprendedora y eso denota mucha pasión y perseverancia, ¿Cómo fue crear Something Blue? ¿Alguna recomendación para futurxs freelance?
Crear Something Blue fue una experiencia súper bonita, y también sacrificada. Llevar el 360º de una empresa, desde su creación, la parte administrativa, la captación de clientes, y luego la ejecución de los eventos es complejo y requiere mucha dedicación.
En mi caso me enfoqué en cliente internacional que quería celebrar su boda en nuestro país, y la verdad es que la interlocución con parejas de todo el mundo fue súper enriquecedora y gratificante durante esa etapa profesional.
A los futuros freelance les recomiendo que no tengan miedo a arremangarse y que piensen que el trabajo da su recompensa, pero que lleva tiempo ver esos frutos y hay que ser pacientes ¡y constantes!
Cuéntanos qué es Ephimera, su propósito y tu misión en la empresa.
Ephimera es una comercializadora de espacios para eventos. Yo entré a trabajar en la empresa en septiembre de 2021 como Directora General, y desde ese momento mi misión ha sido desarrollar el negocio y posicionar a Ephimera como un player relevante en el sector del marketing experiencial.
¿Cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado en tu carrera y cuál crees que es el mayor reto de nuestra industria?
Creo que el sector de los eventos tiene 2 grandes retos.
Por un lado ser sostenible de verdad, al ser un área que consume recursos de forma efímera es complicado realmente alcanzar soluciones que permitan reducir de forma relevante la generación de residuos (como las moquetas en los recintos feriales), aunque dentro del sector de los eventos sostenibles se están dando grandes pasos en este sentido, creo que hay mucho camino aún por recorrer.
Por otro lado consolidar métricas que permitan visibilizar el impacto que tienen los eventos, igualmente creo que es uno de los ámbitos en los que más se está avanzando, pero pienso que seguir desarrollando esos KPI’s y demostrando cuánto de útil es el marketing experiencial como herramienta a todos los niveles es clave para que el sector continúe creciendo (aún más de lo que ya lo hace).
¿Tienes alguna anécdota especial de algún evento que haya marcado un antes y un después en tu carrera?
Anécdotas muchas, en cuanto a un evento que marcara un antes y un después en mi carrera te diría que 3: la primera boda que hice, la primera feria del automóvil que organicé, y la exposición World Press Photo.
Los 3 proyectos fueron retos absolutos y me hicieron poner el 300% de esfuerzo para sacarlos adelante. Siempre que te enfrentas a una nueva tipología de evento, sobre todo si se trata de citas de gran envergadura como una exposición abierta al público o un salón del automóvil, tienes que pensar en cosas que antes no estaban en tu scope, tienes que tener en el radar organización y creatividad a partes iguales y además estar abierta a recibir un aprendizaje gigante también claro.
En el caso del World Press Photo además de la parte organizativa me encargué end-to-end del plan de marketing y comunicación, consiguiendo que la muestra fuera inaugurada por el Ministro de Cultura, atraer más de 7.500 visitantes y cerrar un partnership con El País, sin duda ha sido mi evento más completo y un punto de inflexión como profesional.

La Trastienda con Carmen Fernández Marinas
¿Cuáles crees que son las tendencias más importantes en eventos hoy en día?
Diría que la gamificación o los playgrounds, la integración de la tecnología en el desarrollo del evento y la sostenibilidad.
¿Cómo ha cambiado la forma de organizar eventos en los últimos años?
Creo que este sector se ha profesionalizado mucho y que las marcas/empresas entienden cada vez más el marketing experiencial como un pilar de su estrategia de comunicación y hace 10 años éramos un poco “el patito feo” de las áreas de marketing, algo que no era “tan importante”.
Creo que aparte de que cada vez hay más formación universitaria y de posgrado específica en este ámbito el sector ha aprendido a defender su valor y a medir mejor los resultados que reporta.
En tu experiencia, ¿qué hace que un evento sea realmente memorable?
Que tenga sentido, es decir: que la experiencia que vivas en él esté realmente alineada con los valores de marca o del producto, que haya una narrativa creíble y presente en cada detalle del evento y que el desarrollo sea ágil y ameno.
Y ¡cómo no! que la localización sea top y el venue sorprenda y acompañe, es un factor clave también elegir bien el espacio para llevar a cabo el proyecto 🙂

Los Trucos de Carmen Fernández
Para los más jóvenes de la sala, que arrancan su vida laboral. De tus primeros trabajos, ¿en cuál de ellos aprendiste más? ¿y qué queda de ellos en el/la profesional que eres hoy?
A ver, de todas las experiencias laborales se aprende, yo además he estado siempre muchos años en cada empresa. De mi primer trabajo aprendí sobre todo a gestionar stakeholders más senior y a entender el mundo de la gran empresa. De mi etapa de emprendimiento aprendí a hacer literalmente de todo y a pensar en positivo y tener confianza en que iba a conseguir hacer viable mi idea de negocio.
De los años trabajando desde agencia para automoción aprendí muchísimo de marketing digital y de logística en grandes eventos como ferias del automóvil, y desde que estoy en Ephimera tengo una visión 360º de la empresa, veo desde la parte financiera hasta la gestión de personal, pasando por supuesto por el marketing y la parte comercial que son mis puntos fuertes; en este puesto he aprendido muchísimo y me he especializado en el posicionamiento de venues y su go-to-market.
¿Qué habilidades consideras esenciales para alguien que quiere dedicarse al mundo de los eventos?
Ser muy organizado, tener capacidad de ver el proyecto como parte de un todo y experiencia en marketing (lo normal es que haya una campaña o un plan de comunicación paraguas y que el evento sea una ejecución que debe estar 100% alineado con la estrategia marco), y también una pizca de creatividad, este trabajo es muy variado y tener ideas es fundamental para llevar muchos proyectos a buen puerto.
Si pudieras dar un solo consejo a alguien que está empezando en este sector, ¿cuál sería?
Que disfrute con lo que hace, el mundo eventos es bastante sacrificado y si no te gusta de verdad es mejor identificarlo y cambiar de tercio, pero si te encanta no vas a encontrar nada mejor a lo que dedicarte.
¿Alguna herramienta o recurso que consideres imprescindible en tu día a día?
Yo actualmente realizo labores de desarrollo de negocio, relación con medios e instituciones, planificación de acciones de marketing y supervisión de equipo comercial; así que mis imprescindibles en el día a día no son los de un event planner claro. Dicho esto, no puedo vivir sin la suite de Google, sin Canva, LinkedIn y sin el software de control de ocupación de salas que tenemos en Ephimera (tenemos más de 60 salas y sin un buen soporte informático estaríamos perdidas).
Fast Forward
¿Cómo crees que evolucionará la industria en los próximos años?
Creo que el sector eventos seguirá ganando relevancia en los planes de marketing, tanto a nivel B2C como en el B2B y en el ámbito de la comunicación interna. Que la tecnología será cada vez más importante durante el propio evento y que veremos cada vez más cómo el vínculo online-offline permite multiplicar el alcance de las citas presenciales y optimizar la inversión en eventos logrando potenciar su audiencia con herramientas digitales.
¿Nos puedes adelantar algún proyecto o idea en la que estés trabajando?
Ahora mismo no puedo contar nada, pero soy una mente inquieta y la realidad es que siempre estoy pensando en hacer cosas nuevas, ¡no puedo evitarlo!

Pregunta Relámpago
Si tuvieras que definir la industria de los eventos en una sola palabra, ¿cuál sería y por qué?
Experiencia.
Creo que lo que mejor define un evento es que permite conectar con las personas de una forma única ofreciendo una experiencia infinitamente más memorable y con un impacto mucho más profundo que ningún plan de medios convencional, ese es el mayor valor que tiene un evento y por eso son una herramienta poderosa en un plan de marketing.
Y ahora que has sido entrevistada y formas parte de nuestra familia New Line no puedes escaparte de la pregunta que todo #NewLiner contesta, ¿cuál sería tu superpoder y por qué?
Si tuviera que elegir un superpoder sería el de ampliar las horas que tienen los días, tanto en mi faceta profesional como en lo personal me falta tiempo y me encantaría llegar mejor a todo.
El After de Carmen Fernández Marinas
Ha sido un placer conocerte más y saber lo que hay detrás de una profesional como tú, pero no queremos perdernos lo que está por venir y muchxs de nuetsrxs lectorxs seguro que quieren mantenerte en el radar ¿Dónde pueden seguir tu trabajo o contactar contigo?
Pueden seguir mi trabajo en mi perfil de LinkedIn