Entrevista a Eric Mottard

Eric Mottard es el director general (CEO) de Eventoplus y lleva más de 25 años dedicado a la industria de eventos en España, Argentina y México.

Un auténtico experto del sector que tiene mucho conocimiento y muy valioso.

«Off the Record» es nuestra sección donde hablamos sin filtros con las mentes más creativas de nuestro sector. Anécdotas, aprendizajes y hasta superpoderes soñados… Aquí lo contamos TODO.

estrella invitada a las entrevistas de newline

Eric Mottard Sin Filtros

Cuéntanos qué es Eventoplus, su propósito y tu misión en la empresa.

Eventoplus es un propósito, simplemente. El de ayudar a los profesionales de eventos, informándoles, conectándoles, formándoles, ayudando a que el sector sea más innovador, profesional, reconocido. Tenemos una serie de productos (portal, boletín, revista, meeting & incentive summit, premios, y otros)… y todo encaja en este propósito, que es lo más importante para eventoplus, nuestra brújula, la base de nuestra motivación. Hacer las cosas con un propósito lo cambia todo.

Cuéntanos sobre tu trayectoria en la industria de los eventos. ¿Cómo empezaste y qué te llevó a este sector?

Trabajaba en una consultoría de management en Barcelona, y era el 2000. Había entonces una locura de emprendimiento, era la época puntocom. Y nos apuntamos a esta locura.

Empezamos a pensar, con mis socios actuales, José y Lynn (la única del trio que venía de eventos, pero en Singapur, con lo cual nadie tenía contactos en el sector de eventos en España…). Nos dijimos que un portal de internet sería útil para profesionales de eventos que tienen que saber qué tendencias y novedades hay en el sector, necesitan ayuda para buscar espacios y proveedores, necesitan buscar talento especializado…

Montamos un portal para ello, y lo lanzamos. Fue lento, laborioso: no teníamos contactos en el sector, y nada más montar la empresa, explotó la burbuja puntocom así que no conseguimos financiación. Igualmente seguimos montando la empresa, tardamos 2 años en remunerarnos, haciendo proyectos de consultoría freelance para ingresar algo. El despegue fue super lento. Pero poco a poco empezamos a rentabilizar. Y con los años, lanzamos los otros productos, la revista, los premios, la feria, etc.

Así que lo que me llevó al sector fueron estas circunstancias, casi la casualidad. Pero una vez en él, me enamoré por un sector que conecta, que comunica, que motiva, que genera ideas, que acerca la gente, que mejora el mundo. ¡Los eventos son una herramienta increible!

¿Cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado en tu carrera y cuál crees que es el mayor reto de nuestra industria?

Mi reto: simplemente conseguir algo de reconocimiento para eventoplus en este sector, donde no éramos nadie y no conocíamos a nadie. Olvidar el orgullo, ser pacientes, ser respetuoso, y obsesionarnos por aportar ideas o contenidos nuevos. En este sector sabemos la importancia de tener relaciones. Empezar sin ninguna relación en te sector fue una lección de paciencia.

El segundo reto lo hemos vivido dos veces: la crisis del 2008 y la pandemia. Tormentas terribles para el equipo donde hizo falta pedir esfuerzos, entender la dificultad para la gente… y en ambos casos, no recortar la plantilla en estos momentos demoledores.

Reto para el sector: sin duda el reconocimiento. Necesitamos saber articular nuestro valor, nuestros conocimientos, nuestra importancia social y económica. No somos pura producción y logística: somos un sector que aporta mucho a la economía, al empleo, al conocimiento… y lo aportamos gracias a una serie de talentos. Tenemos que hacer entender estas dos nociones. Si la gente no las entiende, es culpa nuestra.

¿Tienes alguna anécdota especial de algún evento que haya marcado un antes y un después en tu carrera?

Mi primera conferencia europea de mpi, en Mónaco, donde fui sin conocer a nadie. Me permitió conectar con gente importante del sector, entender el sector, generar legitimidad, formarme… Ha sido un momento clave, que me ha hecho entender el poder de un evento.

la trastienda de la persona entrevistada

La Trastienda con Eric Mottard

¿Cuáles crees que son las tendencias más importantes en eventos hoy en día?

¡Muchas! El legado (el evento que deja una huella positiva en el destino). El evento orientado a la relación más que a la comunicación, es decir que la clave son los formatos interactivos, orientados al networking. Las estrategias de datos en eventos, una manera de multiplicar su relevancia y su impacto.

Otra clave es que se integran cada vez más las ciencias humanas que permiten entender el ser humano, saber qué teclas tocar para conseguir el impacto que buscamos. Finalmente, la responsabilidad y sostenibilidad es una tendencias clarísima.

En tu experiencia, ¿qué hace que un evento sea realmente memorable?

La gente. Lo que compartes. La mejor puesta en escena no sirve de nada si no conectas con gente, si no compartes tu experiencia, si no te emocionas de forma conectiva, si no ves a gente que te mola.

«La curiosidad y la voluntad de entender al ser humano … un profesional de eventos hace que pase»
trucos y consejos de el entrevistado o entrevistada

Los Trucos de Eric Mottard

Para los más jóvenes de la sala, que arrancan su vida laboral. De tus primeros trabajos, ¿en cuál de ellos aprendiste más? ¿y qué queda de ellos en el/la profesional que eres hoy?

Trabajé de consultor, y de este oficio aprendí la curiosidad, las ganas de hacer preguntas y de analizar rápidamente un sector, una empresa, un mercado. La curiosidad, la voluntad de entender, de preguntar y preocuparse, es algo esencial. “No tengo ningún talento especial, solo soy apasionadamente curioso”, decía Einstein.

¿Qué habilidades consideras esenciales para alguien que quiere dedicarse al mundo de los eventos?

La curiosidad, la voluntad de entender el ser humano, el realismo y el pragmatismo (un profesional de eventos “hace que pase”)

Si pudieras dar un solo consejo a alguien que está empezando en este sector, ¿cuál sería?

Lee de todo!!! Sin ser experto, entiende de psicología, de decoración, de marketing, de gestión del talento. Tienes que ser como estos artistas del renacimiento que se interesaban por varias artes diferentes.

¿Alguna herramienta o recurso que consideres imprescindible en tu día a día?

¡Eventoplus!

Fast Forward

¿Cómo crees que evolucionará la industria en los próximos años?

Pregunta muy general… solo destacaría que será cada vez más necesaria, será parte de las estrategias de las ciudades, los países, las empresas… de una forma mucho más amplia que hoy. Los eventos cumplen varios tipos de objetivos, creo que estos objetivos serán más concreto y ambiciosos mañana, y los eventos merecerán atención, presupuestos, talento. Mucho más que hoy (que ya es mucho más que ayer).

¿Nos puedes adelantar algún proyecto o idea en la que estés trabajando?

Un Davos de los eventos, ¡molaría!

pregunta relámpago

Pregunta Relámpago

Si tuvieras que definir la industria de los eventos en una sola palabra, ¿cuál sería y por qué?

Conexión

Y ahora que has sido entrevistado y formas parte de nuestra familia New Line no puedes escaparte de la pregunta que todo #NewLiner contesta, ¿cuál sería tu superpoder y por qué?

La curiosidad infinita, o esto me gustaría por lo menos!

El After de Eric Mottard

Ha sido un placer conocerte más y saber lo que hay detrás de un/una profesional como tú, pero no queremos perdernos lo que está por venir y muchxs de nuetsrxs lectorxs seguro que quieren mantenerte en el radar ¿Dónde pueden seguir tu trabajo o contactar contigo?

eventoplus.com, todo está allí!

¡ Solicita tu Presupuesto !

Contáctanos →

newline events logo movil
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. Para ello utilizamos Google Analytics, una herramienta facilitada por la empresa Google que nos permite obtener información sobre los usuarios que visitan nuestra página web, como estos usuarios llegan a nuestra web, como interactúan con la web, que apartados visitan, etc. Para conocer más sobre qué tipo de cookies utiliza Google y su modo de empleo puede consultar este enlace.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Consulta aquí nuestra política completa de cookies.