Estrategias de marketing promocional para el sector retail durante la campaña de Navidad

campaña de marketing promocional en Navidad en el sector retail

La temporada navideña es un momento perfecto para las ventas dentro del sector retail. Por eso, con una estrategia de marketing promocional adecuada puedes marcar la diferencia.

En este artículo vamos a explorar cómo aprovechar al máximo estas fiestas para impulsar las ventas de tu negocio y construir relaciones sólidas con los clientes.

Índice:

5 Consejos prácticos para hacer una campaña promocional en tu tienda estas navidades

1. Entender el comportamiento de los consumidores en Navidad

Durante la temporada navideña los consumidores, además de buscar productos, buscan la experiencia de compra. La emoción de la Navidad hace que busquemos ofertas, packs y momentos divertidos que van más allá de lo puramente transaccional.

entender y atraer a los consumidores a la tienda en Navidad

En todo el sector retail, tanto en tiendas como en grandes superficies, es importante comprender estas expectativas de los consumidores y crear estrategias promocionales efectivas acordes a esta época del año.

2. Decora tu tienda con adornos navideños manteniendo tu imagen de marca

Es importante que los potenciales clientes sientan y experimenten la Navidad desde el primer momento que entran en tu negocio.

Por ello, la decoración navideña debe estar presente en la tienda mientras dure tu campaña de marketing promocional. Eso sí, debes adaptar el estilo tanto a tu público objetivo, como a la imagen de marca que pretendes proyectar.

tienda decorada con adornos de Navidad

Podemos utilizar decoraciones más recargadas o coloridas en el sector retail destinado al público de masas, o decoraciones más sutiles y elegantes cuando queremos llegar a un nicho concreto de los consumidores.

3. Contrata personal temporal especializado o personal de apoyo

Durante las navidades las ventas aumentan mucho en la mayoría de los negocios del sector retail. Además, con una buena campaña de marketing promocional podemos conseguir aumentar aún más nuestras ventas.

Por eso, es importante contar con personal especializado en campañas navideñas y personal de apoyo que nos ayude a conseguir los objetivos de nuestras acciones de marketing.

contar con personal de apoyo en la campaña de Navidad

En este sentido, las azafatas y promotoras para Navidad son una herramienta clave para conseguir aumentar las ventas y fidelizar a nuestros clientes. Con grandes dotes de ventas, gran trato personal y una actitud resolutiva, son capaces de aumentar las ventas y dar soporte siempre que lo necesites.

4. Crea ofertas irresistibles para tus promociones de Navidad

Las ofertas ayudan a la toma de decisión de los consumidores, especialmente en la época navideña. Lo importante es atraer y cautivar a nuestra audiencia para despertar su interés y la compra inmediata.

Las ofertas más habituales de muchas de las campañas navideñas de marketing promocional son los descuentos, los packs de varios productos o, incluso, la creación de productos exclusivos con temática navideña.

realizar ofertas en la campaña de Navidad

El objetivo de nuestra campaña promocional es invitar a nuestros potenciales clientes a participar de la magia de la Navidad generando una experiencia de compra única.

5. Aprovecha todos tus canales de comunicación y venta

El multicanal puede ser una de las patas donde menos cuidado ponen algunas tiendas a la hora de desplegar sus estrategias de marketing promocional durante las navidades.

Debemos cuidar tanto de los detalles de la tienda física como de la imagen que proyectamos en nuestros canales online.

clienta recibiendo comunicaciones multicanal en su móvil

Así, aspectos como la sincronización de las ofertas y promociones dentro de nuestra web o el cuidado de las imágenes que subimos a nuestras redes sociales, son fundamentales para aumentar el alcance y el éxito de la campaña navideña

La versatilidad para adaptarse a los diferentes puntos de contacto del consumidor, ya sea en el mundo digital o en la tienda física, se convierte en un elemento distintivo que impulsa la participación, las ventas, así como la fidelización de los y las consumidoras.

Errores que debemos evitar si queremos tener éxito en nuestra campaña promocional navideña

Además de los consejos para conseguir que tu campaña de marketing promocional sea todo un éxito, también queremos señalar algunos errores que debes evitar.

Si bien las Navidades son un gran escaparate para nuestras tiendas y marcas, los errores también tienen mayor alcance. Por eso, te explicamos los errores más habituales y como evitarlos.

No contar con el personal suficiente

Aunque en Navidad estamos acostumbrados a grandes aglomeraciones, una experiencia de compra tediosa puede generar frustración o incluso pérdida de potenciales clientes.

Hay que evitar que el tiempo entre la elección de comprar y la venta se alarguen por falta de personal.

personal adecuado en campañas de Navidad del sector retail

Por eso, es habitual contar con los servicios de una empresa de outsourcing de personal promocional que proporciona personal de apoyo para tu negocio. Así, podemos tener personal adicional para fomentar las ventas mientras tu personal habitual se ocupa de agilizar el proceso de compra.

Además, las empresas de outsourcing tienen la ventaja de contar con personal de respaldo que les permite cubrir cualquier baja o dar soporte adicional.

Planificar la campaña con poco tiempo de antelación

Aunque siempre parece que queda mucho para la Navidad, muchas veces el tiempo se nos echa encima. Por eso, siempre recomendamos que empieces a planificar tu acción de marketing promocional con 1 o 2 meses de margen, como mínimo.

planificar la campaña navideña con antelación

Debemos adelantarnos lo más posible para asegurar llegar bien a los plazos y poder tener controlados todos los aspectos de la campaña promocional de Navidad.

Olvidarnos de la logística

En campañas promocionales más grandes o que requieran algún material promocional específico, la logística juega un papel fundamental.

Por ejemplo, la creación e instalación de stands navideños, el traslado de uniformes o disfraces o el envío del material promocional son aspectos clave en muchas campañas navideñas.

importancia de la logística en tu campaña Navideña

Es importante contar con una empresa de logística promocional fiable y de calidad, que se ajuste estrictamente a los tiempos marcados. La puntualidad es otra de las señas de identidad de New Line.

En la organización de eventos, las campañas o los actos promocionales navideños son herramientas fundamentales dentro del sector retail para fomentar las ventas.

La profesionalización de marketing promocional unido a la magia de la Navidad te conducirá al éxito.

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