Sampling: Una estrategia de marketing promocional muy eficaz

Las acciones de sampling son una de las estrategias de marketing promocional que mejores resultados ofrecen a la hora de captar nuevos clientes para tu marca o empresa.

sampling

La definición de objetivos, el diseño y planificación, así como una ejecución adecuada puede hacer muy rentable (con un ROI elevado) las promociones de tipo sampling.

Índice:

¿Qué es el sampling y cómo puede ayudar a tu marca?

El sampling es una acción de marketing promocional que consiste en la entrega gratuita de muestras o pruebas de un producto o servicio.

El potencial del sampling radica en que nos permite romper la barrera entre la marca y el consumidor de una manera rápida, sencilla y muy atractiva.

La selección de la ubicación es fundamental en las acciones de sampling

La ubicación es fundamental a la hora de realizar una campaña de sampling exitosa. Elegir correctamente el lugar donde entregar las muestras de nuestro producto nos permite alcanzar con mayor exactitud a nuestro target o público objetivo.

Localizaciones habituales para entrega gratuita de muestras o samppling:

  • icono sampling para flagship
    Flagship: para dar a conocer las novedades a nuestros clientes más fieles. Una de las mejores maneras de fidelizar y conseguir prescriptores de marca.
  • sampling en eventos de estadio o conciertos
    Ubicaciones especiales: paradas de metro, intercambiadores, universidades, bibliotecas, cines, conciertos, teatros o cualquier tipo de evento.
  • sampling en puestos itinerantes
    Puestos itinerantes: ideales para sorprender a la audiencia, promocionar nuevos productos o revitalizar nuestra marca de una forma original.
  • entrega de muestras en espacios publicos como playas
    Espacios públicos: La idea es conseguir el mayor alcance de forma original y divertida. Playas, plazas, parques o centros deportivos son lugares ideales para sorprender y realizar las acciones de sampling.
  • entrega de muestras en tiendas físicas
    Tiendas físicas: centros de ocio, tiendas especializadas, gimnasios, estancos, … Los puntos de venta a los que acude de forma recurrente nuestro publico objetivo son ideales para acciones de sampling.
  • sampling digital en redes sociales
    #NewLiners: Un equipo de azafatas y promotoras especializadas que además pueden fomentar que muchas de nuestras acciones den el salto del punto físico de entrega de la muestra a las redes sociales. Más éxito que nunca.

Tipos de acciones de sampling

Cuando hablamos de sampling, encontramos tres tipos de acciones: en exteriores, en interiores o sampling digital.

Sampling en exteriores

Es la acción promocional más impactante, ya que tiene lugar de forma inesperada en un exterior y resulta una sorpresa para nuestro público objetivo. Así, el consumidor final percibe la entrega de la muestra como un regalo y esto impacta muy positivamente en la consideración del producto o de la marca.

Es una de las maneras más eficaces de dar a conocer nuevos productos, nuevos modelos o revitalizar la consideración de nuestra marca. Una acción promocional en el exterior bien planificada es garantía de éxito.

El mejor momento para probar cosas nuevas

La primavera y el verano son las épocas del año más idóneas para las acciones de sampling en exterior. Los días son más largos, las terrazas llenas y hay mucha gente paseando al aire libre.

Es el momento idóneo para que las marcas activen sus productos a pie de calle. Comienza a haber planes de vacaciones, festivales, ganas de vivir nuevas experiencias y probar cosas nuevas.

Debemos aprovechar este deseo de descubrir para dar a conocer productos y qué mejor que con una demostración o una entrega gratuita de producto.

promotora de sampling entregando muestras gratuitas en el exterior

Sampling en interiores

Normalmente el sampling en interiores se utiliza para la promoción de bebidas o alimentos en grandes superficies. Es un tipo de acción promocional muy orientado a la captación de clientes, ya que se realiza en el mismo punto de venta.

Aunque el público está más habituado a relacionar este tipo de acciones de sampling como acciones promocionales, las dotes comerciales de los equipos de las azafatas en punto de venta, pueden aumentar mucho la venta directa.

También es muy habitual llevar a cabo acciones de sampling en interiores en épocas del año o en zonas geográficas donde la climatología dificulta mucho las acciones exteriores.

accion de sampling en interior con entrega gratuita de comida

Sampling digital

El sampling digital está orientado a la prueba de juegos o servicios online, que generalmente trabajan con suscripción. El objetivo es ofrecer versiones reducidas de forma gratuita o acceso por un tiempo limitado.

En muchas ocasiones el sampling digital se realiza en acciones promocionales, tanto en exteriores como en interiores.

En estos casos, las azafatas junto con un equipo informático (habitualmente una tablet) explican, aclaran las dudas y fomentan la suscripción de nuestro target.

Empresas o agencias de sampling: cómo trabajamos

Cuando queremos realizar una acción de promoción con entrega gratuita de productos o servicios debemos tener varios aspectos en cuenta.

Es por eso que las agencias promocionales de sampling nos centramos en optimizar y mejorar cada uno de los aspectos de este tipo de acciones:

1. Definición de objetivos

Para que nuestros planes salgan bien tenemos que definir y analizar los objetivos que pretendemos alcanzar con nuestra acción de sampling.

  • El producto o servicio que queremos posicionar en el mercado
  • El tipo de público al que queremos impactar
  • La forma del sampling para lograr un mayor ROI

Dependiendo del tipo de producto o servicio, así como el público al que va dirigido, definiremos unos objetivos acordes con la marca para que tu acción sea un éxito.

2. Planificación

En cualquier acción de sampling hay que planificar con mucho cuidado tres puntos fundamentales:

  1. El tipo de muestra o prueba gratuita
  2. La ubicación del punto de reparto
  3. La fecha o fechas de la acción de sampling

Dependiendo del tipo de marca podremos ofrecer una cosa u otra de forma gratuita.

En las acciones de sampling de productos normalmente se entrega una muestra. Si el producto es muy costoso, la muestra suele ser una prueba o una versión de menor tamaño, algo muy usual en el sector de la belleza o en las pruebas de alimentos en los centros comerciales.

En otras ocasiones, como puede ocurrir con las marcas de bebidas, refrescos o consumibles, se entrega una muestra idéntica a la que luego el usuario puede comprar en los puntos de venta habituales. Por ejemplo, en nuestra última acción con Risi, entregamos muestras de la bolsa de patatas onduladas y fue todo un éxito de aceptación.  

Por otro lado, en el caso de los servicios, se suele ofrecer una versión de prueba más recortada, una primera cita sin coste o una suscripción gratuita por un tiempo limitado.

La ubicación y la fecha son otros dos aspectos fundamentales. Con una correcta planificación de la acción de sampling podemos asegurarnos que la mayoría de las personas que reciban la prueba gratuita estén englobadas dentro de nuestro target o público objetivo.

Es una de las mejores maneras de maximizar el éxito de nuestra acción promocional.

3. Selección del personal

Puede parecer que, en un principio, cualquiera podría entregar muestra de forma gratuita. Sin embargo, como en casi todo, la experiencia es un grado.

Las azafatas y promotoras de sampling, junto con todo el equipo de New Line Events, trabajan alineadas con tu marca para garantizar el éxito de tu acción de entrega de muestras.

  • Formación y conocimiento del producto o servicio
  • Amabilidad y buenas dotes comunicativas
  • Conocimiento comercial y en captación de clientes

Es fácil, cuando hablamos de muestras gratuitas, que muchas personas se acerquen, aunque no sean potenciales clientes de esa marca o producto.

Evidentemente, una azafata o promotora nunca va negar la muestra a ninguna persona. Las azafatas son profesionales y saben a la perfección que están representando a tu marca de cara al público, es su responsabilidad.

Sin embargo, los equipos expertos de sampling son capaces de detectar y fomentar las interacciones potenciales, así como minimizar el gasto en usuarios con poco potencial de retorno.

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