Activación de Marca: Todo lo que Necesitas Saber
Una de las acciones de mayor impacto cuando queremos lanzar un nuevo producto, abrir un nuevo negocio o revitalizar la relación con nuestros clientes es la activación de marca. En este artículo te explicamos qué es, qué tipos de activaciones de marca son las más habituales y cómo puedes realizar la tuya con éxito. Índice:¿Qué es la activación de marca?
Una activación de marca es una campaña promocional específica y dirigida a generar reconocimiento de marca, ya sea de un nuevo producto, un nuevo establecimiento o recordar a nuestro público objetivo nuestro valor diferencial.
Por norma general, las activaciones de marca se caracterizan por ser acciones presenciales en las que nuestra audiencia puede interactuar con nuestra marca o conocer nuestros productos por primera vez.
Activación de marca BTL
Las activaciones de marca están dentro de lo que se conoce como marketing BTL, de las siglas en inglés “Below The Line” (traducido “bajo la línea”)
El concepto BTL se utiliza en el marketing promocional para referirse a aquellas acciones que no necesariamente tienen un retorno económico instantáneo, sino que están orientadas a dar a conocer nuestro valor diferencial.
Aunque las activaciones de marca se engloban dentro de la promoción BTL o branding, son unas estrategias de promoción fundamentales en la mayoría de los sectores de consumo.
Tipos de Activación de Marca
Para poder llevar a cabo una activación de marca de manera exitosa, primero es necesario que conozcas los tipos de activación más habituales y que puedas analizar cuál se ajusta mejor a tu empresa o tu producto.1. Sampling o muestreo
Cuando hablamos de campañas de activación de marca, una de las primeras acciones que se nos viene a la cabeza es la entrega de muestras gratuitas de nuestros productos. Como ya hablamos en el artículo sobre campañas de sampling, la entrega de muestra es una forma muy eficaz de dar a conocer y a probar nuestros productos. Además de dar muestras gratuitas, si queremos que la activación tenga mayor impacto es importante que el personal encargado de la promoción tenga buen conocimiento del producto e intentar hacer la activación como una experiencia original y llamativa. Este tipo de activaciones se realiza fundamentalmente en tiendas físicas, en grandes superficies o, incluso, de forma itinerante por distintos establecimientos como bares o restaurantes.2. Experiencias creativas en espacios públicos
Hacer partícipe al consumidor es una de las claves para lograr impactar con nuestra activación de marca. Además, si esto se hace de forma creativa y aprovechando el factor sorpresa de que las personas se lo encuentren de forma inesperada en un espacio público, el impacto es aún mayor. Es por eso que las empresas de marketing promocional nos encargamos de diseñar, planificar y ejecutar activaciones de marca cada vez más creativas y originales, siempre con el objetivo de generar atracción o engagement hacia la marca. Este tipo de experiencias suelen ser dinámicas, donde las azafatas y promotores interaccionan con el público fomentando la activación. Por otro lado, también pueden ser experiencias estáticas. Es decir, donde la marca coloca el elemento de activación y las personas interaccionan con él. Eso sí, no se trata de una valla o un banner publicitario al uso. La activación de marca de tipo experiencia tiene que tener siempre un componente en donde se fomente el vínculo emocional o sensorial con el consumidor.3. Acciones en ferias y festivales
En ciertos sectores las ferias son un lugar fundamental para llevar a cabo las activaciones de marca. Por ejemplo, ferias gastronómicas, las ferias del libro, los salones del automóvil, los eventos de turismo o los eventos tecnológicos como el Mobile World Congress. También los festivales de música o los eventos infantiles son lugares ideales para hacer este tipo de acciones de activación de marca y fomentar la relación marca-consumidor.4. Marketing minorista
Aunque ya hemos hablado del sampling en el sector retail, hay muchas más opciones para llevar a cabo activaciones de marca en pequeños negocios o locales. Las inauguraciones de tiendas, bares, restaurantes o clínicas de tratamiento son negocios que habitualmente pueden beneficiarse de una buena acción de activación y conseguir darse a conocer u obtener relevancia entre sus potenciales clientes. Otro tipo de activaciones de marca en este sector aprovechan fechas señaladas para atraer y fidelizar a clientes. Por ejemplo, San Valentín, el día del padre o de la madre, la llegada del verano o las Navidades son épocas donde una buena estrategia de activación puede fomentar mucho nuestra relación con nuestro público objetivo.5. Participación en las redes sociales
Hoy en día las acciones de activación de marca también han dado el salto al mundo digital y es en las redes sociales donde tienen más capacidad de impacto. Las redes sociales pueden ayudarnos a generar expectación y amplificar un evento para conseguir aumentar el conocimiento de una marca o de sus nuevos lanzamientos. Si bien es verdad que entre los diferentes tipos de activación de marca hay unos más ambiciosos que otros, con el asesoramiento adecuado siempre puedes encontrar una acción que se adecúe a los objetivos de tu empresa o negocio.Ideas de cómo llevar a cabo una activación de marca
1. Utiliza la historia de la marca
La tradición y los valores de una marca son dos aspectos emocionales muy potentes a la hora de generar atracción en nuestras acciones de activación.
Por ejemplo, las marcas de cerveza, las empresas de coches o tiendas muy arraigadas en una determinada ciudad, son negocios que pueden utilizar muy bien su historia en sus campañas de activación
2. Aprovecha las tendencias del momento
Si queremos impactar de manera frecuente en nuestros potenciales clientes es muy práctico aprovechar las tendencias a la hora de diseñar nuestras campañas de activación de marca.
Las redes sociales son una fuente de inspiración constante donde encontrar tendencias, hábitos e incluso expresiones que nos ayudarán a acercarnos más a nuestro público.
3. Colabora con otras marcas
Como se suele decir, “la unión hace la fuerza”, y en el caso de las activaciones esta regla suele cumplirse a la perfección. Así, cuando dos empresas se complementan muy bien, una acción conjunta de activación de marca hace que ambas salgan ganando.
Un ejemplo muy claro lo vemos en los lanzamientos de los teléfonos móviles, donde habitualmente los fabricantes se alinean con las operadoras para lanzar campañas de activación conjunta que causan gran impacto entre los consumidores.
4. Planifica y diseña cada detalle
Las activaciones de marca a nivel profesional tienen mucho más impacto y consiguen mejores resultados en el tiempo. Por eso, muchas veces es recomendable contar con profesionales y especialistas para planificar cada detalle de la acción comercial.
El diseño de una activación exitosa pasa por los siguientes puntos:
- Definir los objetivos que pretenden alcanzarse
- Determinar el público objetivo a quien va dirigida la activación
- Identificar el punto de contacto o de interacción con la audiencia
- Seleccionar el tipo de activación de marca más adecuado
- Monitorizar y controlar todo el acto
- Evaluar la estrategia aplicada y los objetivos alcanzados
5. Colaborar con influencers o microinfluencers
Si parte de nuestra activación de marca va a estar orientada a las redes sociales, es muy beneficioso contar con la colaboración de influencers o micorinfluencers que amplifiquen la acción.
Dependiendo del sector y la audiencia a la que nos vamos a dirigir podemos contar con influencers más consolidados y con mayor número de seguidores o con microinfluencers o influencers de nicho.
Ejemplos de activaciones de marca
A continuación, os dejamos algunos ejemplos de activaciones de marca que reflejan a la perfección los diferentes tipos de acciones que podemos realizar para captar y conectar con nuestra audiencia.
Activación de Carlsberg en las calles de Londres
“Probablemente la mejor cerveza del mundo” es el eslogan de la conocida marca de cervezas Carlsberg.
Así, con esa idea se llevó a cabo una activación de marca que consistió en la instalación de una cartel o póster interactivo con un grifo de cerveza en donde las personas podían servirse su propia Carlsberg totalmente gratis.
Bajo el título “probablemente el mejor poster del mundo” la marca consiguió sorprender a la audiencia y dar a conocer su producto de una forma muy original.
Además, la campaña de activación fue todo un éxito en redes sociales, en donde la gente no dejaba de compartir sus fotos en el cartel de la marca.
Activación de Fini en el festival Rocanrola
Este es un ejemplo de una activación de marca de entrega de muestras realizada en un festival de música. En este caso los protagonistas son la marca de golosinas Fini y el escenario el mayor festival de Rap & Hip Hop de España.
La buena elección del evento, el tipo de muestras gratuitas y un equipo de azafatas alegre y entregado hicieron de esta activación todo un éxito. Porque, ¿quién no agradece unas chuches mientras disfruta de sus conciertos favoritos?
Una actitud desenfadada y divertida del equipo a cargo de la activación fue la clave para conseguir conectar con los asistentes al festival de música. Recuerda que en las activaciones de marca lo más importante es que los potenciales clientes empaticen con tus valores.
Activación de IKEA en el metro de Tokio
Como ya hemos comentado, los espacios públicos son un gran escenario para llevar a cabo campañas de activación de marca.
En este caso vemos la original propuesta de IKEA en el metro de Tokio con motivo de la nueva apertura de una tienda.
La idea es sencilla, pero de lo más impactante para el público: decorar los vagones de metro con muebles de la marca. Además, a los usuarios del metro se les daba un desayuno para que viviesen más de carca la experiencia de utilizar los productos de IKEA.
Una vez más las emociones juegan un papel fundamental en las campañas de activación.
Activaciones de marca en el sector de la belleza
Un sector donde es importante dar a conocer las novedades de los productos mediante campañas de activación de marca es el sector de la belleza y el perfume.
La entrega de muestras de cremas, colonias o nuevos tratamientos es muy habitual, tanto en farmacias, parafarmacias, como en grandes superficies o pequeños comercios especializados. En este caso, es muy importante que el personal encargado conozca en profundidad el producto y al público objetivo al que va dirigido.
Por eso, es recomendable contar con personal especializado u ofrecer cursos especializados en belleza a tus trabajadoras/es para que conozcan las últimas tendencias del sector y pueden aumentar el impacto de la activación.
Este tipo de activaciones de marca suelen ser muy efectivas por dos motivos:
- Acercan la marca a los potenciales clientes
- Son las activaciones con un retorno de inversión más inmediato
Activación de la Marca Nike en Los Angeles
Con motivo del lanzamiento de las zapatillas React 2.0, con suelas de espuma, Nike lanza una activación de marca en donde un autobús recorrió las 11 mejores rutas para correr de la ciudad de Los Ángeles.
Dentro del autobús, los pasajeros podían experimentar en todo el cuerpo la experiencia del material de las suelas en todo el cuerpo. Original, desenfadada y una activación de marca muy efectiva.
Tanto las grandes marcas como pequeños establecimientos pueden conseguir aumentar su notoriedad o promocionar sus productos gracias a las campañas de activación.
No olvides tener en cuenta todos los puntos clave, los tipos de activaciones de marca y las ideas para conseguir que tu campaña sea todo un éxito. Además, siempre puedes contar con la ayuda de agencias especializadas para aumentar el impacto.