El verano, una época perfecta para el marketing promocional
Con la llegada del buen tiempo, las vacaciones y más tiempo para el ocio, el verano es una época perfecta para nuestras campañas de marketing promocional.
Además, el verano evoca alegría, diversión, aventura y emoción, por lo que es un momento ideal para que las marcas capten la atención de los consumidores.
En este artículo queremos repasar todos los puntos a tener en cuenta a la hora de planificar y ejecutar una campaña de marketing promocional durante el verano.
Índice:
- El consumidor y las marcas durante el verano
- Estrategias de marketing en verano
- Cree productos de verano de edición limitada
- Acciones promocionales al aire libre
- Ofertas y descuentos de verano
- Regalos publicitarios de temática veraniega
- El target familiar y los niños son un win-win
- Incluye a los turistas en tu publico objetivo
- Acciones promocionales en festivales de música
- Concursos y competiciones
- Acciones solidarias
- Proyección online
- Punto Extra: En verano no te olvides de los lineales
- Mejora tu estrategia de marketing en verano con New Line
El consumidor y las marcas durante el verano
Durante el verano las personas están más dispuesta a dejarse sorprender, participar en actividades improvisadas o a explorar nuevas experiencias. Es una época del año donde los consumidores están más receptivos a probar, cambiar y acercarse a nuevas marcas.
Además, durante los meses de verano salimos de nuestra rutina y de nuestros horarios. Esto hace que pasemos más horas fuera de casa y que nuestros hábitos de consumo cambien.
Por eso, se trata de un momento ideal para desplegar estrategias de marketing promocional que llamen la atención de los consumidores y potencien el engagement con nuestra marca.
Como ya repasamos cuando hablamos de las estrategias de marketing promocional en Navidad, es importante centrar siempre la campaña en nuestro target o público objetivo.
Estrategias de marketing en verano
El verano es entretenimiento, diversión y más planes con amigo o familia. Por eso, nuestras estrategias de marketing promocional deben ir siempre alineada con estos items.
¿Quieres hacer sombra a tus competidores? Repasemos 10 estrategias de marketing para impulsar tus ventas, atraer nuevos clientes y crear experiencias de verano inolvidables.
1. Cree productos de verano de edición limitada
El verano es un momento perfecto para lanzar nuevos productos o para darle un toque veraniego y fresco a nuestra marca.
Tenemos muchas opciones con las que atraer al consumidor: un nuevo sabor, un nuevo packaging o un nuevo color. En definitiva, refrescar nuestra imagen y crear una experiencia que acerque a los usuarios a nuestra marca.
Ejemplo de envase veraniego. Fuente: Staffmedia
Algo que también ayuda mucho, es acompañar la versión veraniega de nuestra marca con una acción promocional en puntos de venta o en acciones al aire libre.
Un sector donde suele verse mucho este tipo de estrategias es en el de las bebidas, como el caso de Fanta® o Starbucks®. Pero, se han visto ejemplos muy impactantes en las ventas solamente adaptando el envase al espíritu del verano.
2. Acciones promocionales al aire libre
Con el verano, el marketing promocional sale a la calle. Tanto si hablamos de una gran marca como de un comercio más modesto, los espacios al aire libre son el escenario ideal para realizar cualquier acción de activación de marca.
En el caso del marketing minorista, o el escaparte de nuestro negocio o la acera de nuestro local, van a jugar un papel fundamental.
Nuestros potenciales clientes pasean mucho más durante el verano. Por eso, al pasar por delante de nuestro local tenemos que conseguir que sientan la brisa de la playa en su cara o esa emoción de una noche de verano.
Por otro lado, cuando hablamos de grandes marcas, el sampling o las experiencias creativas de street marketing, entran a formar parte de nuestras estrategias de marketing promocional.
Un ejemplo de mucho éxito, y que sigue dando que hablar a día de hoy, es la acción de marketing promocional de Sprite en diferentes playas del mundo. La marca instaló duchas para los bañistas como si se tratase de un dispensador de bebida gigante. El resultado, un éxito rotundo.
3. Ofertas y descuentos de verano
Las rebajas de verano son una tradición en prácticamente todo el mundo y, por eso, no podemos dejar pasar la oportunidad de lanzar nuestros descuentos.
Una buena oferta conseguirá que aumenten mucho tus ventas durante le verano, atrayendo y fidelizando a tus clientes. Así, que ya sabes, saca tus carteles rojos y añade un fabuloso descuento.
4. Regalos publicitarios de temática veraniega
¡El verano viene cargado de opciones geniales para regalar!
Las opciones son infinitas: desde toallas de playa hasta gorras, bolsas, chanclas, gafas de sol, fundas para el móvil o inflables para el agua. La clave está en elegir lo que mejor se adapte a tu marca y a tu publico objetivo.
Un regalo con un diseño veraniego y el logotipo es una estrategia de marketing promocional muy efectiva y económica. ¡Imagina el nombre de tu marca brillando bajo el sol en todas las playas!
5. El target familiar y los niños son un win-win
Ahora que llegan las vacaciones de verano, los padres y madres buscan actividades con las que sus hijos puedan entretenerse, pasar más tiempo otros pequeños o descubrir nuevas aficiones.
Así, organizar actividades veraniegas para niños y niñas es una estrategia ganadora dentro del marketing promocional.
Intenta siempre que la actividad, además de divertida, este alineada con tu producto o con los valores de tu marca.
Por ejemplo, si tu marca es una cadena de pizzerías, ¿qué tal unas clases de cómo preparar una pizza en familia? Si eres un club de fútbol ¿qué tal una jornada de puerta abiertas al campo donde las niñas y niños le metan un gol a su portero favorito? Hay cientos de opciones divertidas, creativas e inolvidables, para grandes y pequeños.
6. Incluye a los turistas en tu publico objetivo
Si bien es verdad que durante el año solemos identificar más a nuestro publico objetivo como personas que viven en nuestro país, en verano también debemos enfocar nuestras estrategias de marketing promocional a los turistas extranjeros.
En España recibimos millones de turistas todos los veranos y, además, muchos de ellos nos vuelven a elegir año tras año como su destino turístico. Es por eso, que tanto marcas locales como internacionales pueden aprovechar las vacaciones para captar y fidelizar a un mayor número de clientes.
Es recomendable, utilizar diseños y mensajes que sean fáciles de entender para la mayoría de los turistas de los diferentes países. Por otro lado, si vas a contar con personal promocional, te interesa contar con una agencia de azafatas que cuente con personal bilingüe.
7. Acciones promocionales en festivales de música
El verano también es un momento ideal para la música y los festivales. Así mismo, según el tipo de festival que elijamos, para nuestra acción promocional, podemos llegar a grupos de personas muy segmentados.
Los festivales de música son espacios ideales para alinear nuestra marca con la alegría y la diversión vacacional.
8. Concursos y competiciones
La competitividad sana siempre es un elemento atractivo y divertido. El verano es una buena época para diseñar acciones de marketing donde tus potenciales clientes puedan participar en un concurso o una competición divertida.
¿Qué tal una batalla de castillos de arena? Invita a la gente a subir fotos o videos a las redes sociales de sus castillos de arena donde aparezca tu producto o el nombre de tu marca. Los tres con más likes ganan.
Un consejo, siempre que organices un concurso o una competición asegúrate que el premio este a la altura del esfuerzo que tengan que realizar los participantes.
9. Acciones solidarias
Muchas empresas, además de su negocio, tienen fuertes compromiso con la sociedad. El verano es un gran momento para darlos a conocer aún más y mostrar a tu audiencia tus valores solidarios.
Carreras, concursos o acciones de apoyo como sponsor, pueden ser un gran reclamo para que la gente se sume a los valores de tu marca.
Además, como en verano las noticias suelen ser mucho más positivas, es más fácil que los medios de comunicación se haga eco de tu iniciativa.
10. Proyección online
Tu página web, tus redes sociales o tus campañas de e-mail marketing pueden ayudarte a proyectar aún más tus acciones de marketing promocional en verano.
Desde crear webs especiales para tus eventos de verano hasta animar a la gente a compartir sus experiencias en las redes sociales. Todo suma, para conseguir una mayor repercusión.
Punto Extra: En verano no te olvides de los lineales
Si bien, hasta ahora, te hemos sugerido estrategias de marketing promocional más creativas e innovadoras. Los lineales del supermercado no deben quedarse fuera de la lista.
Una llamativa góndola veraniega a la entrada de un pasillo de supermercado es una acción que funciona muy bien durante el verano para aumentar las ventas.
Mejora tu estrategia de marketing en verano con New Line
Una campaña en verano es aún más exitosa si se hace con planificación, organización y trabajo resolutivo. Por eso, una empresa de marketing promocional como New Line puede ayudarte a conseguir que tu impacto sea aún mayor.
Si quieres aumentar tus ventas o mejorar tu imagen de marca con campañas de marketing promocional este verano, New Line hará de tu acción una campaña inolvidable.